Tuxtla Gutiérrez, 19 Sep. (Notimex).- Los municipios fronterizos con Guatemala siguen presentando gran presencia de migrantes, sin embargo, éstos están tomando otras rutas que ya no es el ferrocarril, debido a que se han implementado operativos de seguridad para impedir que suban.
El comisario regional de la Policía Federal, Octavio Lozoya Uribe, indicó que el ferrocarril conocido como La Bestia no lleva migrantes, es mínimo, aparte de que corrían riesgo, ahora se están haciendo recorridos y movimientos para que no se vuelvan a subir.
Los riesgos, dijo, se corren en todos lados, pero La Bestia era un transporte que ocasionó varias muertes con los descarrilamientos.
Indicó que se ha detenido a delincuentes que agredían a los migrantes, cuya mayor investigación está a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y agregó que se tiene la mayor detención de personas que se dedican al tráfico de humanos.
Aclaró que la gendarmería no está participando en la seguridad en el ferrocarril, sino las fuerzas federales; la gendarmería anda en proximidad social, haciendo vigilancia en el municipio de Tapachula, realizando labores de inteligencia y viene en apoyo a la frontera sur.
No hay nada encubierto, apuntó, se están llevando a cabo los operativos junto con la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración, todos los elementos que lleguen de la Policía Federal están bajo un mismo esquema, llegan y están bajo la coordinación estatal.
El compromiso, destacó Lozoya Uribe, es la seguridad de la población y por eso ha habido importantes aseguramientos de armas, drogas, mercancías y la detención de personas.
Con relación a los bloqueos que se han realizado en carreteras federales, expuso que esos son problemas sociales que se tienen que arreglar con las instancias correspondientes.